Los cinturones de las artes marciales

¡Hola, chicos! En el post anterior os explicamos qué es el mugendo y, durante la realización de la entrada, descubrimos que esta arte marcial, al igual que otras (como el kárate o el judo) tiene un sistema de cinturones que marca la evolución de los alumnos en la asimilación tanto de las técnicas de las artes marciales como de los valores asociados a ellas. Simplemente lo mencionamos, pero no especificamos en qué consiste este sistema de cinturones. Por eso, en la entrada de hoy haremos un resumen del porqué de los colores de los cinturones.

cinturones-karate

Dan es la denominación de cada nivel del sistema de graduación Dankyuisei. El carácter dan (段) significa paso, escalón o grado. El sistema Dankyuisei fue creado para ser el estándar de la gradación de un juego de mesa tradicional japonés. Posteriormente, se trasladó al mundo del judo y se introdujo también en otras artes marciales japonesas, como el kárate.

cinturon-o-cinto-artes-marciales-nkl-adulto-coloresEl sistema básico del color de la progresión, que va de inexperto a experto, es blanco (color de la inocencia y la pureza), amarillo (símbolo del origen de la vida), naranja (el alumno descubre que no hay que demostrar los conocimientos, sino que el esfuerzo recompensa a uno mismo), naranja-raya (la semilla dl mugendo empieza a germinar en el interior del alumno), verde (simboliza el crecimiento y el despertar de las habilidades marciales), verde-raya (la sabiduría empieza a echar raíces en el interior del alumno), azul (representa la maduración de la planta de la sabiduría), azul-raya (se alcanza la fuerza física y el equilibrio mental), marrón (simboliza la tierra en la que crecen las raíces del conocimiento del alumno), rojo y rojo-negro (relacionados con el peligro, ya que recuerda al alumno que no debe dejarse llevar por la soberbia de saber que está a punto de alcanzar el máximo grado de asimilación de los conocimientos), y finalmente negro (color opuesto al blanco que simboliza la madurez y el dominio pleno de las técnicas del mugendo).

Esperamos que os haya gustado esta entrada.

¡Hasta pronto!

Laia

Laia

Laia Morala, actual estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Apasionada de los idiomas, la fotografía y los deportes.
Laia

Latest posts by Laia (see all)

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *