Origen y variedades del fartlek

¡Hola, chicos! Hoy os traemos una entrada para aquellos que queréis mejorar vuestra resistencia. El fartlek es un sistema de entrenamiento que combina ejercicio aeróbicos y anaeróbicos y que se caracteriza por los cambios de ritmo. Significa «juego de velocidades» en sueco y el ejercicio principal de los entrenamientos de fartlek es la carrera. Su objetivo, como hemos dicho antes, es mejorar la resistencia mediante un programa muy bien estructurado. Esto se consigue porque, además de haber cambios de ritmo en los entrenamientos, no hay descansos entre ellos.

images

Fue desarrollado por el entrenador sueco Gösta Holmér y ha derivado en muchas variedades, la más popular de las cuales es el Fartlek Polaco, surgido en Polonia entre los años sesenta y ochenta y que consta de entre 3 y 6 kilómetros en cada entrenamiento. También existe el fartlek para entrenar medias maratones y los que se concentran más en el entrenamiento de la velocidad o de las pulsaciones cardíacas. Podemos encontrar, además, el fartlek especial, que se realiza en una pista y en el que hay que esquivar obstáculos; o el fartlek en grupo, en que el «líder» tiene que ser atrapado por el resto de sus compañeros.

tipo-entrenamiento-fartlekEste deporte puede practicarse tanto en bosques y campos como en ciudades y pueblos o incluso en la playa, de manera que permite estar en contacto directo con la naturaleza. Es conveniente que el terreno por el que nos movamos sea variable e irregular y que no hayamos preestablecido un trazado antes de practicarlo. Esto resta emoción al entrenamiento y además permite al corredor sentirse totalmente libre y moverse según su instinto, pues puede cambiar de dirección, velocidad e intensidad a su gusto. Según el lugar donde lo practiques, el fartlek puede tener características diferentes y, por lo tanto, también un nombre distinto. Por ejemplo, existe el street fartlek, que se practica en pueblos y ciudades.

El volumen del trabajo no debería ser excesivo, ya que eso haría empeorar la calidad del entrenamiento. Por eso se recomienda que la duración no sobrepase una hora.

kjbjlk

Esperamos que os haya gustado esta entrada.

¡Hasta pronto!

Laia

Laia

Laia Morala, actual estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Apasionada de los idiomas, la fotografía y los deportes.
Laia

Latest posts by Laia (see all)

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *