¿Qué es el mugendo?

¡Hola, chicos! Para esta entrada, hemos elegido desarrollar un deporte que está ganando popularidad a un ritmo vertiginoso en nuestro país. El mugendo (palabra que en japonés significa «camino ilimitado») es un arte marcial moderno e innovador con un sistema de defensa personal muy pronunciado. Está basado en la filosofía del kárate, aunque también incluye algunas de las técnicas más efectivas de otros sistemas de combate, como el boxeo, el full contact o el kick boxing.

PaulaKick

El origen del mugendo se remonta al siglo XX. Fue creado por el Sensei Meiji Suzuki, que consiguió crear un deporte que combinara perfectamente la tradición oriental con las técnicas más avanzadas de Occidente.

La principal característica que distingue el mugendo del kárate es que tiene una mayor libertad de movimientos, ya que en el kárate éstos son mucho más rígidos. Sin embargo, el sistema de cinturones que simbolizan el nivel de conocimiento de los alumnos es el mismo.

IMG_3794-300x200El secreto de que el mugendo esté teniendo tanto éxito es que existen distintos niveles (básico, medio y avanzado) que permiten la adaptación del alumno según sus capacidades. También ayuda a mejorar la agilidad y la coordinación, además de la forma física. Combate la ansiedad y el estrés y refuerza aspectos como el autocontrol, la superación personal, el respeto al compañero y la autoconfianza. La flexibilidad es uno de los aspectos que más se trabajan en este deporte, ya que además de ser necesaria en los propios ejercicios, se necesita para realizar los estiramientos anteriores y posteriores a las clases.

Finalmente, uno de los aspectos más importantes es que se consigue ganar mucha seguridad, pues algunos de los ejercicios del mugendo pueden relacionarse con técnicas de defensa personal, y que debido a que requiere una gran capacidad de concentración, ayuda a olvidar las preocupaciones mientras se trabajan las condiciones físicas.

Esperamos que os haya gustado esta entrada.

¡Hasta pronto!

Laia

Laia

Laia Morala, actual estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Apasionada de los idiomas, la fotografía y los deportes.
Laia

Latest posts by Laia (see all)

1 comment on “¿Qué es el mugendo?”

  1. Pingback: Los cinturones de las artes marciales - WeBookandPlay.com blog

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *