Salto de esquí

¡Hola, chicos! En el post de hoy hablaremos de los saltos de esquí, un deporte olímpico de invierno que consiste en descender con esquís por una rampa para coger velocidad e iniciar el salto. El objetivo de estos saltos es «aterrizar» lo más lejos posible, aunque los jueces también valoran la belleza y el estilo del salto. Es un deporte de mucha dificultad técnica y es por eso que requiere mucha preparación para realizar los saltos con seguridad y sin peligro, ya que un fallo puede comportar desde la pérdida de puntos en la competición hasta graves lesiones.

images (1)

Como deporte olímpico, el salto de esquí hizo su aparición en la primera edición de los juegos invernales de 1924, en los que se competía sobre un trampolín de 80 metros. Después, en 1972, se establecieron como oficiales las actuales pruebas de K-90 y de K-120. La prueba por equipos es más reciente y se remonta a los Juegos de 1988.

imagesPara realizar el salto, el esquiador se sitúa en la rampa de despegue y se lanza hacia abajo en unos esquíes de unos 12 centímetros de ancho. Se va adquiriendo velocidad hasta llegar a más de 100 km por hora. Después se efectúa el despegue, que es el momento más importante porque el esquiador debe impulsarse en el momento preciso. Un atraso o anticipo de unas centésimas de segundo pueden significar varios metros en la distancia del salto. Durante el vuelo los esquiadores adoptan una forma de V, con los esquís abiertos, el cuerpo echado hacia adelante y los brazos pegados al cuerpo.

El aterrizaje es el momento más peligroso. Los esquiadores lo realizan en la posición telemark, es decir, con una rodilla por delante, que es la que se encarga de aguantar el impacto en el suelo.

Saltos-de-esqui_trampolinHay básicamente tres eventos de salto de esquí, dos individuales y uno en equipos. Los individuales son el K-90, en que se desciende por una rampa de 90 metros de longitud y el K-120, en que la rampa es de 120 metros. Cada participante realiza dos saltos; se suma la puntuación conseguida en ambos y gana el que logra más puntos. El salto por equipos, formados por cuatro miembros, también se realiza en una rampa de 120 metros. Cada participante realiza dos saltos y gana el equipo cuyos ocho saltos consiga la puntuación más alta.

Esperamos que os haya gustado esta entrada.

¡Hasta pronto!

Laia

Laia

Laia Morala, actual estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Apasionada de los idiomas, la fotografía y los deportes.
Laia

Latest posts by Laia (see all)

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *